- Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
- Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías, por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
- Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.
CANCIONES
- El reino del Silencio.
- A la virulé.
- El patio de mi casa.
- Debajo de un botón.
- Samba Lelé (popular de Brasil).
- ¡Música, maestro!
- En un portalito (villancico)
- En coche va una niña.
- I saw three ships come (villancico en inglés).
- «Allegro», Concierto de Brandemburgo n.º 5, de Bach.
- Rondó en la mayor, de Beethoven.
- «Danza china», El cascanueces, de Chaikovski.
- Sonidos naturales y artificiales (Expedición B).
- Identificar timbres similares.
- Desplazamientos por el espacio en diferentes formas (cuadrado, serpiente y caracol).
- Danza en grupo: A la virulé.
- Reconocer que el silencio es un elemento fundamental de la experiencia sonora.
- Interpretación, transcripción y creación de ritmos con pictogramas y grafías.
- Presentación de pictogramas y grafías para negra, corchea y silencio de negra.
- Empezar a distinguir sonidos fuertes y sonidos suaves.
- Sonidos suaves y fuertes (II).
- Interpretación con pequeña percusión y percusión corporal.
- Reconocimiento auditivo de instrumentos de pequeña percusión (pandero, crótalos, caja china y triángulo).
- Construcción de maraquitas de sonidos (pequeña percusión).
- Construcción de maracas (II).
- El reino del silencio.
- El cascanueces.
CANCIONES
- Al toque.
- El tren de colores.
- La pastora.
- Chao pang you (popular de China).
- La charanga Tipitanga.
- Don Gato.
- Johnny works with one hammer (popular inglesa).
- Interpretación de prosodias rítmicas: Tipi, tape.
- Danza del zapatero (de Polonia).
- El reloj musical vienés, de Kodály.
- Reloj musical de Shibuya, Tokyo.
- Reloj musical de la estación de Kashiwa, Tokyo.
- Reloj astronómico de Praga.
- Papamoscas de Burgos.
- Reconocimiento auditivo de sonidos relacionados con la casa, con el colegio y animales (Sonidos).
- Asociación sonidos de animales.
- Familiarizarse con el ejercicio de discriminar los sonidos del entorno (expedición B, 1. Sonocantando y 3. Componiendo el ruido).
- Descubriendo los sonidos.
- Danza en grupo: La danza de las hojas.
- Danza en parejas: Danza del zapatero (popular de Polonia).
- Danza en grupo: El reloj musical vienés, de Kodály.
- Cualidades del sonido: la duración.
- Cualidades del sonido: la duración (II).
- Cualidades del sonido: la duración (III).
- Cualidades del sonido: la altura.
- Interpretación, transcripción y creación de ritmos con pictogramas y grafías.
- Presentación de pictogramas y grafías para negra, corchea y silencio de negra.
- Instrumentos tradicionales y de pequeña percusión.
- Interpretación con pequeña percusión y percusión corporal.
- Identificación de los instrumentos de la banda: tamboril, trompeta, trombón y saxofón.
- La charanga.
- Historias de mi abuelo.
- El reloj musical.
CANCIONES
- El elefante.
- La pájara pinta.
- Stare niech-viech (popular de Polonia).
- Jugando al escondite.
- Jugando al escondite (ficha).
- A mi burro.
- There was an old witch (popular inglesa).
- Prosodias con retahílas.
- Entonar de forma empírica las notas sol y mi con apoyo del recitado de palabras.
- Entonar nombres con sonidos sol y mi.
- El carnaval de los animales, de Saint-Saëns.
- «Marcha», El cascanueces, de Chaikovski.
- La madriguera.
- Sonidos de animales y naturaleza (Expedición B).
- Expresión corporal: improvisación de movimientos.
- Danza en grupo: La madriguera.
- Pictogramas y grafías para negra, corchea, semicorchea y silencio de negra.
- Cualidades del sonido: la duración.
- Cualidades del sonido: la altura.
- Cualidades del sonido: la intensidad.
- Huellas en el barro.
- El swing de la cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario