domingo, 15 de enero de 2012

MÚSICA - SEGUNDO

PRIMER TRIMESTRE - SEGUNDO TRIMESTRE - TERCER TRIMESTRE

Observaciones:
  • Muchas de las grabaciones aparecen en los CD’s del método.
  • Las canciones populares, por su propia esencia, varían de unas zonas a otras en aspectos como la letra, giros melódicos e incluso armonías, por lo que las versiones que incluimos en esta selección de recursos pueden ser distintas de las que vienen en el material del alumno.
  • Lo mismo ocurre con las danzas, cuyos pasos se adaptan al nivel de los niños, pudiendo ser algo diferentes de interpretaciones más ortodoxas.

PRIMER TRIMESTRE

CANCIONES
  1. A la mar fui por naranjas.
  2. El monstruo azul.
  3. Una pulga y un ratón.
  4. Racu a plecat la vale, popular de Rumanía.
  5. Mágica potágica.
  6. Dinguidón, villancico.
  7. El niño Manolito, villancico popular.
  8. Twelve days of Christmas (popular inglesa).

AUDICIONES
  1. «Acuario», El carnaval de los animales, de Saint-Saëns.
  2. Momento musical n.º 3, de Schubert.
  3. Danza checoslovaca.
  4. Reconocimiento auditivo de sonidos relacionados con el mar.
  5. Onomatopeyas: identificación palabra y sonido (Exploración A, onomatopeyas de animales y en casa).
  6. Sonidos del entorno.
  7. Relación de fragmentos musicales clásicos con diferentes onomatopeyas.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza en grupo: A la mar fui por naranjas.
  2. Danza por parejas: Siete pasos.
  3. Danza en grupo: Danza checoslovaca.
  4. Movimiento para acompañar la audición activa de «Acuario».

LENGUAJE MUSICAL
  1. Pictogramas, grafías y sílabas rítmicas para negra, corchea, semicorcheas y silencio de negra.
  2. Dictado rítmico.
  3. Cualidades del sonido: la altura.
  4. Cualidades del sonido: la intensidad.
  5. Las partes de una obra.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Pequeña percusión y percusión corporal.

SEGUNDO TRIMESTRE

CANCIONES
  1. El caracol.
  2. Al pelotón chistero.
  3. Bum-chas-clás.
  4. Don Melitón.
  5. Tostadito, popular de Ecuador.
  6. Al museo.
  7. La fábrica de chocolate.
  8. El maestro de escena.
  9. La chata Berengüela.
  10. El cocherito.
  11. Did You Eat Your Food?

AUDICIONES
  1. «El hada de azúcar», El cascanueces, de Chaikovski.
  2. Instrumentos tradicionales: vieira, batea, tejoletas, mirlitón.
  3. El maestro de escena.
  4. Sonidos de máquinas.

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Musicograma, movimiento y juego dramático: Cuento sobre «El hada de azúcar», El cascanueces, de Chaikovski.
  2. Danza en parejas: El maestro de escena.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Pictogramas, sílabas rítmicas y grafías para negra, corchea, semicorcheas y silencio de negra.
  2. Dictado rítmico y melódico.
  3. Cualidades del sonido: la intensidad (opción “Más difícil”).
  4. Cualidades del sonido: la altura.
  5. Cualidades del sonido: la altura (II).
  6. El signo de repetición.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Exploración de objetos y búsqueda de diferentes sonoridades.
  2. Sonidos con la voz.
  3. Pequeña percusión y percusión corporal.
  4. Técnica elemental para baquetas y práctica con instrumentos de láminas.
  5. Construcción de una varita mágica para seguir la melodía de una obra musical.

TERCER TRIMESTRE

CANCIONES
  1. Escuela de detectives.
  2. San Serení.
  3. The oil of Barley, popular inglesa.
  4. Aua lombé, popular de Gambia.
  5. Salga usted.
  6. El payaso zapatón.
  7. Arroyo claro.
  8. La mar estaba serena.
  9. A-tisket, a-tasket, popular inglesa.

AUDICIONES
  1. Identificación y reconocimiento visual de los instrumentos de la Sinfonía de los juguetes, de L. Mozart.
  2. Sonidos de instrumentos tradicionales presentes en la danza The oil of Barley.
  3. «En el palacio del rey de la montaña», Peer Gynt, de E. Grieg.
  4. En el palacio del rey del a montaña (versión 5 pianos)

DANZAS Y MOVIMIENTO
  1. Danza en grupo con The oil of Barley.
  2. Dramatización del cuento musical: «En el palacio del rey de la montaña», Peer Gynt, de E. Grieg.

LENGUAJE MUSICAL
  1. Partes de una figura musical (cabeza, plica y corchete).
  2. La figura blanca.
  3. Figuras blanca, negra, corchea, semicorcheas y silencio de negra.
  4. Lectura rítmica.
  5. Dictado rítmico figura negra.
  6. Dictado rítmico figuras corcheas.
  7. Sonidos Sol y Mi.
  8. Sonidos Sol y Mi (II).
  9. Las notas Mi, Sol y La.
  10. Crear melodías con Mi, Sol y La.
  11. Dictado con Sol y Mi.
  12. Dictado con Sol y Mi (II).
  13. Las familias de instrumentos.
  14. Identificación de instrumentos (expedición C-1).
  15. Clasificar un instrumento en la familia correspondiente.
  16. Los instrumentos y sus familias en inglés (sección “Gallery”).
  17. Who’s that instrument? (sección “Games”).
  18. Escritura del nombre de algunos instrumentos y de algunos profesionales de la música: los instrumentistas.

EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
  1. Acompañamiento instrumental con pequeña percusión para la danza.
  2. Interpretación de partituras rítmicas con percusión corporal.

2 comentarios:

  1. tercer trimestre san serení no funciona porque el usuario lo a suprimido

    ResponderEliminar
  2. Hola, Judit: gracias por tu comentario.

    La verdad es que éste es el gran problema de youtube, que si el propietario del vídeo lo elimina, nos quedamos sin el recurso.

    He cambiado el enlace y he subido una versión nueva.

    Un saludo.

    Chema.

    ResponderEliminar